Publicidad bloqueada: ¿y ahora qué?

  • julio 7, 2016

Publicidad bloqueada en auge

Alrededor de 420 MM de usuarios en todo el mundo están usando Ad-blockers (bloqueadores de publicidad en móviles y ordenadores). Esto supone un 90% MÁS respecto al año anterior, según The New York Times. ¡Buff!

El debate es apasionante. Por un lado, los supporters, que defienden un mejor acceso a los CONTENIDOS, pues los anuncios requieren de un tiempo y ancho de banda que va en detrimento del gozo del contenido. Por el otro, los detractores, que defienden que usar esta tecnología supone un incumplimiento del contrato implícito entre usuario y proveedor del contenido, especialmente cuando éste último lo ofrece de forma gratuita.

Sin entrar a valorar qué bando tiene más o menos razón, hay un tema latente que me interesa más y que me afecta doblemente: como usuario y como profesional de la comunicación. Se trata de la publicidad en sí misma. Una publicidad que sigue siendo DEMASIADO entrometida.

Observación de campo

Basta con poner la televisión en cualquier momento del día para darse cuenta de ello y gozar de esos bloques de 7 minutos, seguidos por otros de 6 minutos, nada más volver de los primeros. Una tomadura de pelo, bajo mi punto de vista.

Habrá quien diga que eso precisamente es la publicidad. Que para lo que no sea ESO, ya están las RRPP, el experiential marketing u otros anglicismos molones. Pero yo creo que no, que la publicidad debe adaptarse siempre al contexto social en el que se desarrolla.

Si hacer publicidad sexista nos parece de un mal gusto tremendo a fecha de hoy, también lo es el entrometimiento constante de esa publicidad irrelevante y previsible que nos asalta. Y lo es porque el contexto, en este caso de consumo de contenidos, ha sufrido una metamorfosis sin precedentes.

¿Por qué ver la televisión (consumo pasivo), si dispongo de contenidos afines a mí en cualquier lugar y momento (consumo activo)? ¿Para qué ir saltando de canal en canal para toparme con idénticos bloques de anuncios y programas repetidos, cuando puedo saltar de video en video y de meme en meme sin interrupción alguna?

Espera, que todavía hay más.

¿Qué sucede cuando pagamos por contenidos de calidad (Netflix, Spotify…) que antes nos ofrecían los canales de tele? Está claro: no toleramos ni un segundo de publi, que para eso pagamos.

No hay que ser un gurú para proyectar un escenario en el que la publicidad tendrá que mutar. Adaptarse. Crear nuevos formatos, aprovechar otros existentes y aportar valor al usuario y no solo a la marca que pone la firma.

Tal vez sea tan sencillo como responder a esta pregunta: ¿qué tipo de publicidad verías si no te obligaran a ello? No respondas todavía; hazlo después de esta pausa publicitaria…

——————————–PAUSA PUBLICITARIA———————————-

Ahora, responde.



Sobre el autor

Enric Romero

Éste soy yo. Redactor, disruptivo por vocación y con una suave tendencia al inconformismo. Fundador de Enrenow: una agencia...

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